A LOS EVANGÉLICOS LES RESPONDE LA BIBLIA (8)

A LOS EVANGÉLICOS LES RESPONDE LA BIBLIA (8)
(Tomado del Libro de FE CATÓLICA, “IGLESIAS Y SECTAS”)


CONTINÚA:
ACLARACIONES:
1. La Iglesia Católica es Infalible en sus enseñanzas.
La Iglesia ha sido constituida por Jesucristo, Maestra de la Revelación. Jesucristo envió a sus Apóstoles con plenos poderes a predicar el Evangelio a todo el mundo (Mc 16,15). Y como era materialmente imposible que los Apóstoles predicaran a todo el mundo, este encargo no se podía referir a ellos solamente, sino también a aquellos que debían sucederles en su ministerio.

Y no sólo dio el Señor a los Apóstoles el poder de predicar el Evangelio, sino que impuso a aquellos a quienes iba a ser predicado, el deber de escucharles y creerles como a El mismo. A los textos del Evangelio, antes citados, podemos añadir el siguiente: “Y si no se os recibe, ni se escuchan vuestras palabras, salid de la casa o de la ciudad aquella, sacudiendo el polvo de vuestros pies. Yo os aseguro; el día del Juicio habrá menos rigor para la tierra de Sodoma y Gomorra que para la ciudad aquella...” (Mt 10,14s)

Si Cristo a los Apóstoles y a sus sucesores les ha dado el poder de enseñar en su nombre y con su autoridad, y a nosotros nos ha impuesto la obligación absoluta de aceptar su enseñanza (Mc 16,16), se deduce con toda evidencia, que la Iglesia Jerárquica es infalible en sus enseñanzas referentes a la fe y a la moral; y que, por consiguiente, no puede caer en el error. Porque: si la Iglesia jerárquica pudiera enseñar el error, ¿no sería Dios mismo responsable de este error? Y ¿no podría un católico decirle a Dios con toda verdad: “Señor, tú me ordenaste escuchar y obedecer a tu Iglesia. Si he sido engañado por obedecerla, tú eres la causa de mi error”?

Por otra parte, Jesucristo aseguró que “las puertas del Infierno no prevalecerían contra la Iglesia”; y que El estaría con ella “todos los días hasta el fin del mundo”. De estas promesas de Dios se deduce, igualmente, que la Iglesia es infalible y que no puede caer en el error. Pues, ¿quién no ve que, al caer la Iglesia en el error, ya las puertas del infierno habrían prevalecido contra ella? Luego, si la Iglesia Católica ha sido en algún momento la verdadera Iglesia de Cristo, no ha podido dejar de serlo, equivocándose; pues, hubiera fallado la palabra del mismo Dios.

2. La fe y la Infalibilidad son Inseparables.
La una no puede existir sin la otra. El oyente no puede tener fe, si no le habla una autoridad dotada de un conocimiento tan seguro de lo que enseña que le sea imposible incurrir en error, y de una veracidad tan incuestionable que la preserve de engañar a los que aceptan su palabra. Así, pues, para creer, se requiere un magisterio infalible. Y Cristo nos obliga a creer a los Apóstoles y sus sucesores. Luego, El se obliga también a que ellos, al hablar en nombre suyo, no puedan equivocarse y engañar.

3. Las definiciones dogmáticas de la Iglesia.
Una de las principales acusaciones de algunos protestantes contra la Iglesia Católica es afirmar que ha introducido en el cristianismo ritos y dogmas nuevos, que no fueron enseñados por Jesucristo.

A esto hay que contestar que, en cuanto a los ritos —lo mismo que en cuanto a la disciplina— la Iglesia es libre de adoptar lo que le parezca conveniente según los tiempos, salvando siempre lo esencial, como es el núcleo intocable de la Misa y de los Sacramentos, pues Jesucristo no le ha dejado ningún ritual, ni ningún código de derecho.

En cuanto a los dogmas nuevos es preciso tener en cuenta la siguiente explicación:


SEGUIRÁ.- M.S.G. – 11-2-26.
645

Vg2 Pentecostes: ¿De qué Iglesia comentas, de la Apostólica? (primitiva) o de la de hoy? De aquélla lo has razonado bien, pero de esta no estoy muy seguro.

HOLA VIDAL.
CREO QUE LA RESPUESTA ESTÁ EN ESTE PÁRRAFO:
"Si Cristo a los Apóstoles y a sus sucesores les ha dado el poder de enseñar en su nombre y con su autoridad, y a nosotros nos ha impuesto la obligación absoluta de aceptar su enseñanza (Mc 16,16), se deduce con toda evidencia, que la Iglesia Jerárquica es infalible en sus enseñanzas referentes a la fe y a la moral; y que, por consiguiente, no puede caer en el error. Porque: si la Iglesia jerárquica pudiera enseñar el error, ¿no sería Dios mismo responsable de este error? Y ¿no podría un católico decirle a Dios con toda verdad: “Señor, tú me ordenaste escuchar y obedecer a tu Iglesia. Si he sido engañado por obedecerla, tú eres la causa de mi error”?"
NO HAY DOS IGLESIAS Y EL MENSAJE VALE PARA TODOS LOS TIEMPOS.
MIRA LA ENTREGA (9) Y AHÍ SE CONTINUA CON ESTA EXPOSICIÓN.

Vg2 Pentecostes; Lo has razonado con mucha lógica. El problema le encuentro yo en el MANDATO que Jesús encomendó a Pedro y sólo a Pedro: "Confirma a tus hermanos en la FE" Pienso que ese Don de la Infabilidad sólo iba dirigido a él. (Es una suposición). Es que si ese Don pasa a los obispos ...estamos listos. Sólo hay que ver como actúan.

VIDAL:
LA INFALIBILIDAD DE PEDRO Y TAMBIÉN DE LOS APÓSTOLES, AHORA LA DEL PAPA Y LOS OBISPOS, SE LA DA EL ESPÍRITU SANTO, CUANDO JESÚS LES DICE: “El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese os lo enseñará todo y os traerá a la memoria todo lo que Yo os he dicho.” (Jn.14,26).
A PEDRO EN ESPECIAL CUANDO LO NOMBRE SU VICARIO (Mt.16,18-19), PERO TAMBIÉN A LOS APÓSTOLES (OBISPOS, HOY), “En verdad os digo, cuanto atareis en la tierra será atado en el cielo, y cuanto desatareis en la tierra será desatado en el cielo.” (Mt.18,18), Y CUANDO LES INDICA: “...y Yo pediré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros siempre” (Jn.14,16).
Y COMO EL ESPÍRITU SANTO SOPLA SIEMPRE EN LA MISMA DIRECCIÓN, CUANDO LOS OBISPOS ESTÁN EN COMUNIÓN CON EL PAPA, SUS ENSEÑANZAS NO PUEDEN FALLAR.
OVEJAS NEGRAS SIEMPRE LAS HABRÁ.

Vg2 Pentecostes: He leído tu razonamiento y me parece perfecto. Sólo me hago a mi mismo alguna consideración: Aquellas palabras de Jesús a Pedro ("Confirma a tus hermanos en la FE") , está claro que se referían sólo a él. Sin embargo las otras ("Lo que atareis....") se referían a todos. ¿Pero se referían , a hoy día, a los obispos? ¿Y qué quieres decir en comunión con el Papa? Es decir que si no están en comunión con el Papa, no. Dices: "ovejas negras siempre las habrá".....pero es que hay muchas.

Pentecostes

VIDAL:
La doctrina que enseña este pasaje es de importancia capital. La Iglesia se halla dotada de verdaderos poderes judiciales: puede castigar, y esto supone que puede juzgar. No es más que la enseñanza de la Iglesia como sociedad perfecta, dotada de todos los medios — poderes — para poder realizar su fin. Por eso se dirá expresamente que todo lo que atareis en la tierra quedará atado
en el cielo, y viceversa. Las expresiones “atar” y “desatar,” conforme a la literatura rabínica, significan “permitir” o “prohibir”.
Este poder conferido a la Iglesia en nada va contra el pleno poder personal conferido a Pedro, y que relata el mismo Mt (16:13-19).
Como ves esos poderes los tiene el Magisterio de la Iglesia, compuesto por el Papa y los Obispos. Si hay algún Obispo que actúa fuera de ese Magisterio, en cuestión de FE Y MORAL, NO VALDRÁ ANTE DIOS LO QUE ATE Y DESATE.
Todos los poderes dados por el Señor a Pedro y los Apóstoles, han sido transferidos al Papa y los Obispos.
Nosotros no debemos juzgar a esas OVEJAS NEGRAS, pero si las hay, y muchas, como tú dices, no debe extrañarte, porque el mundo va cada vez peor.